Buscar

lunes, 30 de mayo de 2011

El gran ganador de este debate es el pueblo peruano



gran ganador de este debate es el pueblo peruano. En mí hay dudas, en el otro lado hay pruebas. Vayamos a votar por la O de la oportunidad”. Con esta frase, Ollanta Humala dio por finalizado el debate que sostuvo con la candidata Keiko Fujimori en el hotel Marriott.

Durante el debate presidencial, el candidato de Gana Perú señaló que los peruanos deben optar por la democracia o la dictadura, por el pasado o el futuro, así como la posibilidad de construir el gran cambio que necesita el país para atender las necesidades de los más pobres.

Ollanta Humala contrastó su propuesta con la del pasado gobierno Fujimorista y recordó las graves falencias que dejó como herencia el régimen corrupto que dirigió el país en la década del 90 y que dilapidó más de 6,000 millones de dólares, que hasta hoy no ha devuelto.

Pensión 65
Así, en el tema de la lucha contra la pobreza, remarcó su recorrido por zonas de extrema pobreza en todo el Perú y su conocimiento de la situación social. “El crecimiento económico con inclusión social es el eje central con cuatro pilares: ‘Pensión 65’, que será financiado por la lucha contra la evasión y la corrupción”, dijo.

Además, un programa de nutrición para menores en edad escolar y entrega de útiles escolares. Los programas Cunamás y Juntos para 120 mil familias, comedores y el vaso de leche. Otro aspecto es, dijo, elevar el salario básico a 750 soles y mejorar las condiciones laborales.

Prometió, además, construir un hospital en cada provincia y mejores postas. “Buscaremos el crecimiento económico con inclusión social y la lucha contra la corrupción”, explicó.

Cuando Keiko Fujimori le preguntó cuál era su posición sobre los Tratados de Libre Comercio, respondió: “Respetaremos los tratados. La renegociación no está contra el marco jurídico internacional”, respondió Ollanta.

En torno al tema de seguridad y narcotráfico, Ollanta subrayó que siempre luchó contra la dictadura y que no habrá indultos contra los criminales y corruptos como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Propuso una reforma penitenciaria para convertir los penales en centros de trabajo.

“Vamos a crear un alto comisionado presidencial con rango ministerial para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero. Los corruptos que dañaron al país como Fujimori y Montesinos deben pagar al país”, precisó.

En ese tema, Keiko le preguntó acerca de la incorporación de la Justicia Militar al fuero civil, a lo que respondió que de acuerdo a la Constitución hay un solo Poder Judicial. En ese sentido, remarcó que no habrá indulto para los criminales y los corruptos que están fuera de la ley. “El narcotraficante Olluquito que financió su campaña no tendrá perdón”, expresó el candidato.

Sobre el tema de Institucionalidad democrática, dijo que la corrupción, violación de derechos humanos y ruptura de la institucionalidad democrática fueron las características del gobierno de Fujimori en el que Keiko Fujimori fue LA PRIMERA dama. “Los peruanos debemos elegir entre la democracia y la dictadura. Este régimen pretende reinstaurarse”, advirtió.

Subrayó que en su gobierno no habrá perdón para los corruptos y cuestionó a los asesores Fujimoristas en el debate técnico como Milagros Maraví y Alejandro Aguinaga por su vinculación con el fujimontesinismo.

“No habrá reelección y defenderemos la libertad de expresión. Respetaremos los derechos humanos. Respetaremos la estabilidad jurídica y respetaremos todos los contratos. Queremos hacer un país de propietarios y productores. Invocamos a las poblaciones del sur del país que depongan su protesta para votar”. Aseguró que se resolverán los conflictos con el diálogo.

Sobre el tema de Economía e inclusión social sostuvo que 12 millones de peruanos se encuentran en extrema pobreza y que el gobierno no consulta con las comunidades nativas para dar en concesión sus tierras. “Fujimori dejó la economía en recesión. El 54% de la población quedó en situación de pobreza, 23 mil empresas quebraron y un millón de agricultores se quedaron en la ruina”, dijo.

Añadió que apuesta por una economía que debe estar al servicio del país. Reiteró que establecerá políticas sociales como Pensión 65, Beca 18, elevar el salario básico y rebajar el precio de los balones de gas. “Trabajaremos la descentralización y fortalecimiento del aparato productivo. Debe haber un trabajo de infraestructura vial, el desarrollo de la Educación que incluirá crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. Debe haber un impuesto a las sobreganancias mineras”, indicó.

Concertación
Keiko Fujimori preguntó por los cambios en la Constitución propuestos en “el primer plan de gobierno de Ollanta”. “Hablamos de concertación y no de imposición. La concertación es propia de la democracia y por eso trabajaremos por un gobierno de concertación nacional”, respondió.

En su mensaje final, dijo que el país no solo elegirá un presidente, sino que “elegirá un rumbo”. También remarcó su disposición a dialogar con Keiko Fujimori e instó a la población del sur a votar. “Nuestra meta es que el crecimiento alcance el 50% (de pobres), queremos darle seguridad al país, y no indultaremos a ningún corrupto. Les pido que me den una oportunidad de cambiar las cosas. Hacia mí hay dudas, hacia el otro lado, hay pruebas”, sostuvo.

Candidatos guardaron fuerzas
Los candidatos de Gana Perú, Ollanta Humala, y de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, no realizaron ninguna actividad proselitista antes del debate y se abocaron completamente a prepararse en compañía de sus asesores políticos y de imagen.

Ollanta Humala se levantó temprano, como de costumbre, y leyó los diarios en que se mostraban los últimos resultados de las encuestas que señalaban su repunte en las preferencias. Después afinó su disertación. La lideresa del Fujimorismo también estuvo con los suyos en su casa de La Molina y no realizó ningún tipo de actividad partidaria, para dedicarse completamente a la preparación de su discurso.

Datos del debate
- Cuando Keiko ingresó al escenario del debate no miró a Ollanta Humala, pese a que estaba a un paso. Se dirigió a su podio directamente, luego de saludar al moderador José María Salcedo.

- El debate organizado por el JNE, Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata, estuvo sazonado por los dardos lanzados por los candidatos. Humala abrió los fuegos señalando que la corrupción se lleva 10 mil millones de dólares y que el gobierno del padre de la candidata se llevó 6,000 millones de dólares.

- Otro dardo fue cuando habló de que las cárceles no debían ser “locales de campaña para delinquir”, en clara alusión al reo Alberto Fujimori, que dirige la campaña presidencial de Keiko.

- “Milagros Maraví y Alejandro Aguinaga no tienen ninguna condena, no trate de confundir a la opinión pública”, contestó Keiko, luego que Ollanta aludiera a ambos Fujimoristas por su participación en el lavado de cara del régimen y en las esterilizaciones.

- Sin embargo, la candidata de Fuerza 2011 no respondió cuando Ollanta le preguntó si iba a liberar a los corruptos del régimen de su padre. Alegó que no tenía juicios a diferencia de Humala, cosa que no es cierta.

- “Voy a respetar la voluntad del pueblo”, dijo Keiko Fujimori al comentar las denuncias de fraude lanzadas por algunos sectores.

- “En mi caso hay dudas, en el otro lado hay pruebas”, dijo Ollanta al comentar las diferencias que las separan de su rival.

Policía cerró las calles
Desde muy tempranas horas, la Policía Nacional inició la ejecución del programado desvío vehicular en los alrededores del hotel Marriot, ubicado en Miraflores, recinto donde se llevó a cabo el debate presidencial. Unos 1200 custodios del orden y hasta un helicóptero realizaron el resguardo antes, durante y después del tiempo programado para dicho encuentro con el fin de garantizar la seguridad del lugar. La decisión provocó molestias en el vecindario.

Si quiere debatir con AF debe ir a la Diroes
Jaqueada
por las alusiones a la corrupción del régimen de los 90, a la presencia de personajes cuestionados en su entorno y al dinero que recibió del acusado de narcotráfico Eudocio Martínez, a Keiko
Fujimori no le quedó más que responderle a su rival: “Si quiere debatir con Alberto Fujimori debe ir a la Diroes”.

Fue una de sus reacciones extremas, en una exposición en la que intentó explicar propuestas genéricas para la lucha contra la pobreza, en la que habló de potenciar cunas, wawa wasis, mejorar los servicios de la Educación con computadoras e Internet y capacitación a los mejores maestros.

Pero cuando Ollanta Humala le preguntó por la responsabilidad de Alejandro Aguinaga en la esterilización de 300 mil mujeres pobres, a Keiko no le quedó más que decir que él fue investigado y no fue encontrado culpable.

En cuanto a la seguridad y narcotráfico señaló que establecerá el programa “calle segura”, mejorará los sueldos y los equipos policiales, establecerá la “Tolerancia cero” contra delincuencia.

En torno al tema de la institucionalidad democrática señaló que no era cierto que se haya negado a debatir acerca de los derechos humanos y señaló que respetará todos los organismos del Estado.

En torno al tema de economía e inclusión social señaló que la confianza y credibilidad harán que los peruanos sigan invirtiendo, por lo que reclamó mantener los cimientos del neoliberalismo económico. “Para qué cambiar la Constitución, revisar TLCs, hay que fortalecer el modelo con medidas que incluyan a los pobres”, apuntó.



Carlos Basombrío
“Los dos candidatos estuvieron mejor de lo esperado (es verdad que no era mucho). Los dos lograron mantener y hasta entusiasmar a su gente, pero no creo que hayan logrado definir la elección a su favor. Empate”.

Santiago Pedraglio
“Ollanta Humala, por diferencia estrecha. Tuvo más aplomo, no sobreactuó como su contendora y contestó directamente las preguntas. Ella apeló a la ironía, mientras que él le planteó con seriedad los temas problemáticos”.

Víctor Andrés Ponce
“Keiko Fujimori ganó el debate con holgura, demostrando condiciones de estadista y evidenció las limitaciones de Ollanta. Keiko contragolpeó con inteligencia el intento de mimetizarla con el gobierno de su padre y debe avanzar sobre la masa de indecisos”.

Y para tí, ¿quién ganó?



No hay comentarios: