Buscar

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011

La verdad, tarde o temprano, siempre sale a la luz. Perú.21 accedió a una grabación visual que registra el preciso instante en el que uno de los amigos y colaboradores de Humala, Amílcar Gómez Amasifuén, soborna al hijo del testigo del caso Madre Mía, Jorge Ávila Rivera, a pocos metros de la sede de los Juzgados Anticorrupción, en Lince, donde se desarrolla, precisamente, la denuncia de presunta compra de testimonios.

En el video que llegó a nuestra redacción se observa una reunión previa entre los mencionados, además del abogado de Gómez, el exmilitar Rafael Franco de la Cuba –conocido con el apelativo de ‘Capulina’– y un joven a quien se señala como el hijo de Ávila Rivera. Esto se produjo poco antes de, al parecer, una audiencia en la Segunda Sala Penal Liquidadora, ubicada en la sede judicial de la avenida Arenales, aparentemente, el 31 de marzo pasado.

Ávila fue quien denunció, en 2006, a Humala de ser el capitán ‘Carlos’ y el asesino de su hermana y de su cuñado en la base militar de Madre Mía (Tingo María), y luego se retractó y frustró el proceso judicial iniciado a raíz de una iniciativa de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con lo que se ve en el material fílmico, ‘Capulina’ –abogado de Amílcar Gómez– deja la escena y el testigo que cambió su versión se queda dialogando con el amigo del candidato presidencial. Su hijo permanece a la expectativa.

A continuación, mientras Ávila ingresa a la sede judicial, su hijo acompaña a Gómez a la sede del Banco de la Nación ubicada en los cruces de las avenidas Javier Prado y Arequipa, a pocos metros de los juzgados.

Cabe destacar que Amílcar Gómez es el hombre que goza de la confianza del candidato presidencial y a quien Rubén Gómez Reátegui señaló, en plena diligencia judicial, como el encargado del pago del soborno a testigos para que cambiaran de versión.

Según lo que se observa, Amílcar Gómez sale de la sede bancaria con un fajo de dinero y se lo entrega al joven, quien lo recibe en su mano derecha mientras que la izquierda la utiliza para sostener el teléfono celular. Aparentemente, está hablando con otra persona.

Luego, el joven (vestido con casaca oscura y bermudas blanco) guarda el teléfono celular y cuenta el dinero, mientras el amigo de Ollanta Humala se adelanta como si se tratara de un extraño.

Ambos cruzan la avenida Javier Prado de retorno a la sede judicial de la avenida Arenales.

La grabación muestra después a Ávila y a su hijo caminando por la avenida Arenales con destino al centro de Lima. Luego recorren los alrededores del Parque de la Reserva, cruzan la Vía Expresa del Paseo de la República y se dirigen hacia la plaza Manco Cápac, en el distrito de La Victoria.

CONTRADICCIONES. Cabe indicar que el 31 de marzo de este año se produjo la audiencia de confrontación entre Amílcar Gómez y Jorge Ávila en los Juzgados Anticorrupción. Si se observan los videos y las fotografías de ese día, se puede concluir que están vestidos con la misma ropa con la que aparecen en el video.

Incluso, a su salida de aquella diligencia, los medios captaron la imagen del suboficial Gómez, a quien se le observa con el mismo canguro colgado en su cintura que tiene al momento de entregar el dinero.

Tal vez la única diferencia sea que en el video se le ve con una casaca azul y durante la audiencia ya no la tiene.

Lo curioso de la audiencia del 31 de marzo fue que la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción, Luz Clara Conde, les llamó la atención a Gómez y a Ávila porque se contradecían y generaban confusión.

Ávila relató que se encontró con Amílcar Gómez en Tingo María –el 28 de junio de 2006– y que se fueron a beber licor para luego firmar, en la notaría, el documento en el que el primero se retracta de la acusación contra Humala porque “ya los papeles estaban listos y solo tuvo que leerlos”.

Sin embargo, la versión de Gómez es diferente. Declaró que, a su llegada a Tingo María, se encontró con Ávila y fueron directamente a la notaría porque este “ya tenía los documentos listos”.

Cabe señalar que, el 7 de abril (una semana después), Ávila –vestido con la misma ropa– declaró ante la sede judicial la misma versión dada por Gómez en el sentido de que él llevó a la notaría los documentos listos para firmar.

Cuando uno de los magistrados le preguntó quién había elaborado los documentos notariales de la retractación, respondió que “fueron unos tramitadores ambulantes de la zona”.

Los vocales de la sala advirtieron a Ávila que estaba cayendo nuevamente en contradicciones.

‘CAPULINA’. Una persona que no puede pasar desapercibida en el video es el exmilitar y hoy abogado Rafael Franco de la Cuba, representante legal del amigo de Ollanta Humala.

Al popular ‘Capulina’ se le recuerda por sus vínculos con Vladimiro Montesinos. En 1996, el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, (a) ‘Vaticano’, lo identificó como el nexo para el pago de los cupos mensuales al ‘Doc’ de US$50 mil a cambio de que le permitieran sacar droga en vuelos que despegaban de la pista de Campanilla. En aquel entonces, Franco de la Cuba se desempeñaba como jefe de la vecina base de Punta Arenas.

Inspectoría del Ejército investigó a ‘Capulina’, lo denunció y, en 1998, purgó prisión por dos años en el cuartel Simón Bolívar. En 2003, mediante una resolución ministerial que fue cuestionada, ‘Capulina’ fue reincorporado en el grado de mayor. Perú.21 hará entrega hoy del video al Ministerio Público.