Buscar

miércoles, 8 de junio de 2011

Los manglares de san Pedro de Vice nuevamente en peligro Manglares San Pedro de Vice: “El Último del Pacífico Sur”

Los manglares de san Pedro de Vice nuevamente en peligro
Manglares San Pedro de Vice: “El Último del Pacífico Sur”

Con la presencia de pozos petroleros en parachique y el litoral de sechura pues es eminente la contaminacion de la bahia y eta en peligro toda la fauna silvestre del litoral y los manglares de san pedro

Los manglares San Pedro de Vice se ubican en nuestro distrito de Vice (Sechura - Piura) a 50 Km. al suroeste de la ciudad de Piura y es la muestra de manglar más importante que existe en el departamento. Presenta una belleza paisajística indescriptible, con un sinnúmero de aves que adornan el cielo azul y los atardeceres, además de proveer pescado a 200 familias que pescan en este paraíso.

En 1998 solo teníamos la idea que este manglar era muy rico en animales y plantas, pero no sabíamos a ciencia cierta cual era esa riqueza. En los últimos 9 años, se realizaron descubrimientos importantes sobre nuestro manglar. Gracias al apoyo de esta municipalidad, destacados científicos visitaron Vice y se dirigieron al manglar, haciendo registros increíbles de la diversidad que con orgullo ostentamos. Incluso nuestro manglar brinda protección a dos especies de aves EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, el Gaviotín Peruano y la Cortarrama Peruana, el primero vive desde el norte de Chile hasta el norte del Perú y no quedan más de 2400 individuos, mientras que el segundo vive solo entre Piura y Lambayeque y no quedan más de 400 individuos. Esos estudios han revelado en la actualidad que nuestro manglar es más rico de lo que pensábamos.

Es fácil darse cuenta que si no se hubiera dado la importancia debida a nuestro manglar, hoy no tendríamos la satisfacción y el orgullo de decir que tenemos uno de los manglares más ricos del planeta, que además nos convirtió en la capital regional del manglar; todo esto nos ha llevado a ser un candidato fuerte para convertirnos en un nuevo sitio RAMSAR, para el Perú y el mundo.
BENEFICIOS DE SER UN SITIO RAMSAR.
¿Qué es la Convención Ramsar?

La Convención sobre los Humedales es un tratado internacional para la conservación y el buen uso de los humedales y sus recursos. Este tratado se firmó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. El Perú es país signatario teniendo en nuestro territorio 11 sitios RAMSAR a la fecha, pudiendo ser nuestro manglar el número 12.

La misión de la Convención RAMSAR es:

"La conservación y el uso adecuado de los humedales”, mediante acciones locales, regionales, nacionales y cooperación internacional para mejorar la calidad de vida y conservar los humedales en todo el mundo.
¿Cómo funciona la Convención?

Cada país determina que humedales tiene que puedan ser importantes a nivel internacional. Esto se hace de forma participativa, es decir, la comunidad en su conjunto lo decide, como se decidió en talleres realizados en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Vice.

Si el humedal cumple los requisitos que pide la Convención se pide que el humedal sea declarado como un sitio internacional, es decir SITIO RAMSAR.
¿Qué pasa con los manglares de Vice?

Son Humedales representativos de nuestra región. Tiene 2 especies de aves En Peligro de extinción, 3 especies de aves y una de reptil Casi Amenazadas y 1 especie de reptil en estado Vulnerable, consideradas así a nivel internacional. Presenta poblaciones de plantas y/o animales importantes.
Para qué nos sirve la Convención?

* Para proteger nuestro manglar de la destrucción y perder nuestra riqueza actual y la de nuestros hijos y sus hijos.
* Para continuar realizando las mismas actividades de siempre, pero esta vez de manera ordenada y sin deteriorar el recurso (pesca, playa, festival del manglar, investigación, recreación, etc.).
* Para tener un Reconocimiento internacional y colocar a Vice en la lista de humedales importantes, lo que nos colocaría ante los ojos de todo el mundo.
* Para tener una mejor oportunidad de promocionarnos como un destino ecoturístico a nivel mundial

La OM 01-07-MDV-A, del 19.01.2007, declara Área de Conservación Municipal a los Manglares de San Pedro, al área que comprende el bosque del mangle y algarroba en una extensión de 3013.9 Hás. y zona de amortiguamiento de 5961.69 Hás.

La OR N° 147-2008/GAP-CR, sostiene que hay ecosistemas frágiles y especies enpeligro de extinción; además el Goberno Regional cataloga a los Manglares de San Pedro como de alta prioridad.

El científico del Laboratorio de Ornitología de la UNiversidad de Cornell en Estados UNidos, Nathan Senner, afirma que se tienen varios sitios importantes para aves playeras neárticas en el Estuario de Virrilá y los Manglares de San Pedro, reportando una lista de aves en "peligro de extinción" en el Manglar de San Pedro.
Datos Biológicos

El botánico Manuel Charcape Ravelo ha registrado a la fecha 45 especies de plantas fanerógamas dentro del ACM, de las cuales por ejemplo, existen 2 especies que en otros países son empleadas como plantas medicinales:

Bacopa monnieri (Bacopa), que se emplea como: amargo, vomitivo, laxante, contra úlceras, tumores, enfermedades del Bazo, indigestión, inflamaciones, lepra, anemia, bilis, afrodisíaco, combate la sarna, sífilis, leucoderma, purificador de la sangre, antidiarreico, antifebrífugo, realza la memoria.

Spilanthes leiocarpa (Turre Macho), que se emplea para: afecciones hepáticas, antidiabética, dolor de muelas, gargarismos, hígado.

En cuanto a la fauna del ACM, el Blgo César Chávez Villavicencio ha registrado:

Total especies registradas para el ACM (Manglar y Algarrobal): 100

Total especies solo Manglar: 93

Total especies solo algarrobal: 30

Total especies endémicas del EBA Tumbesino: 07

Total especies endémicas del Perú: 02

Total especies endémicas de la corriente de Humboldt: 01

Total especies migratorias neárticas: 16
Especies amenazadas de extinción según las categorías propuestas por la Unión Mundial para la Conservación (IUCN)

Casi Amenazadas: 03

* El Flamenco Chileno o Marihuana (Phoenicopterus chilensis)
* El Gaviotín Elegante (Sterna elegans)
* El Gaviotín Zarcillo (Larosterna inca)

En Peligro de extinción: 02

Gaviotín Peruano (Sterna lorata) que es endémico de la corriente de Humboldt (norte de Chile – norte del Perú) y del cual no quedan mas de 2000 individuos en total. Registramos 30 individuos adultos y 6 juveniles que todavía eran alimentados por sus padres lo que indicaría que es probable que esta especie este reproduciéndose aquí.

Cortarrama Peruana (Phytotoma raimondii) que es endémico del Perú, originalmente vivió desde Tumbes hasta Lima, en la actualidad sus poblaciones no ascienden a mas de 500 individuos, entre Talara, Piura y Lambayeque. En este manglar hemos registrado dos parejas que esperamos puedan reproducirse y establecer sus territorios aquí.
En cuanto a mamíferos, el Blgo. César Chávez Villavicencio registró

Total especies registradas para el ACM (Manglar y Algarrobal): 06

Total especies endémicas del Perú: 01

* Didelphys marsupialis: Zarigüeya de Orejas Negras
* Pseudalopex sechurae (Endémico sur ecuador y norte Peruano): Zorro de Sechura
* Conepatus semistriatus: Zorrillo o Añáz
* Oncifelis colocolo: Gato Montés
* Otaria byronia: Lobo Chusco
* Phyllotis gerbillus (Endémico Noroeste Peruano): Ratón de Sechura

En cuanto a reptiles, la Blga. Eliana Quispitúpac Quispitúpac, profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos registró:

Total especies registradas para el ACM (Manglar y Algarrobal): 08

Total especies endémicas del Perú: 01. La Lagartija del Pacífico (Microlophus thoracicus)
Especies amenazadas de extinción según las categorías propuestas por la Unión Mundial para la Conservación (IUCN)

Casi Amenazadas: 01. Falsa Iguana (Callopistes flavipunctatus)

Vulnerable: 01. Gerga (Alsophis elegans) Culebra que vive en nuestra ACM.

* Microlophus peruvianus: Lagartija Peruana
* Microlophus thoracicus (Endémico Peruano): Lagartija del Pacífico
* Microlophus occipitalis: Lagartija Común
* Phyllodactylus microphyllus: Jañape Dedo de Hoja
* Callopistes flavipunctatus (Casi Amenazado): Falsa Iguana
* Dicrodon guttulatum: Cañán
* Alsophis elegans (Vulnerable): Gerga
* Micrurus tschudii: Coralillo

Peces registrados por los biólogos de la Universidad Nacional de Piura

Total especies registradas para el ACM (Canal de Marea): 23

Total especies marinas: 19










No hay comentarios: