Buscar

viernes, 27 de mayo de 2011

DEBEMOS TENER EN CUENTA EL CRECIMIENTO PERUANO

Los saqueos y el vandalismo continúan en la ciudad de Puno con el pretexto del paro antiminero, que hoy cumple su día número 19. Una turba se llevó esta mañana equipos y vehículos de los almacenes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ante la ausencia de efectivos policiales y militares, informó el noticiero América Noticias.
Los manifestantes aymaras que permanecen en la capital puneña alegaron que los responsables de la violencia son “malos elementos infiltrados” en su protesta. Una sede de la entidad financiera MiBanco fue atacada a pedradas y desconocidos se llevaron varios electrodomésticos de una sucursal de La Curacao.
Pero el miedo también se apoderó de la población de Juliaca. Todas las instituciones públicas y centros comerciales cerraron sus puertas ante el rumor de que un grupo de manifestantes llegaría al distrito de Caracoto, en cinco camiones, para tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad, que es el principal terminal aéreo de la región.
El viceministro de Minas, Fernando Gala, invitó en Canal N a los dirigentes de la protesta a retomar el diálogo, pero en la ciudad de Lima y con la presencia de los ministros de Estado, porque en Juliaca o Puno no existen las garantías de seguridad para volver a negociar.
“Nosotros les daremos las facilidades del caso para su traslado. Lo importante es buscar soluciones alternativas y viables”, afirmó Gala Soldevilla, quien alegó que la comisión de alto nivel estuvo hasta ayer en Juliaca trabajando con las autoridades y dirigentes de la zona sur de Puno, para buscar soluciones a sus demandas.
Recordó que la comisión de alto nivel propuso como medida concreta que, a partir de la fecha, nadie pueda solicitar permiso para efectuar actividad minera en Puno y poner a revisión las concesiones ya otorgadas, a través de la comisión multisectorial creada por Resolución Suprema Nº 131-2011-PCM.

No hay comentarios: